De la ciencia a la conciencia: Síguenos por Mail.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Vivir con comida espacial. Enero de 2014, ¡Allá vamos!



Hace dos o tres semanas, un amigo mío me pasó este artículo para que le aseverase si lo que estaba leyendo era algo real o no tenía cabida:

http://www.vice.com/es/read/rob-rhinehart-no-piensa-volver-a-comer-en-su-vida

Me lo leí e investigué, de hecho me fascinó tanto que me pasé como cinco horas ratificando que, realmente, era posible, y SANO, llevar a cabo esta forma de alimentación. Que, en resumidas cuentas, consiste en:

"Soylent contiene todos los componentes nutritivos de una dieta equilibrada, pero sólo con un tercio de las calorías, libre de toxinas y de cosas cancerígenas que encuentras normalmente en tu almuerzo a la espera a matarte."

"una alimentación más económica, sana y rápida, un ciudadano estadounidense desarrolló una bebida especial, con la que ha sustituido a la comida."

"una solución perfecta para personas que no saben o no pueden comer, que no tienen tiempo para cocinar o que no disponen de los medios adecuados para comer fuera de casa. Su creador también afirma que es ideal para personas con problemas digestivos o alergias alimentarias."

Tengo varias amigas/os que o bien no tienen tiempo para ir a hacer la compra, cocinar, limpiar, y todo el gasto (luz, agua, productos) que esto conlleva o que tienen algún tipo de problema digestivo (gastritis crónica, colitis ulcerosa, alergias, intolerancias). Yo misma tengo colesterol genético.

Así que pensé que era una idea genial poder crear un alimento tipo "comida espacial" que llevase todo lo esencial sin los inconvenientes, y que además te hiciera ahorrar tiempo y dinero. Aunque, no nos engañemos, el Soylent original no es precisamente económico. Empecé a hacer cábalas. ¿Qué nutrientes necesitamos para vivir? Compuse mi propia fórmula sobre el papel para llevar a cabo un experimento nutricional. Consulté con un par de endocrinos y creé mi Frankenstain alimenticio hipotético.

Hasta aquí realmente todo había sido una pequeña investigación privada sobre si sería posible. Una vez determiné que sería posible y como empecé a buscar de dónde sacar los productos necesarios para configurar híbrido nutricional que no saliera por un precio exorbitado. Visité páginas de farmacéuticas y casas de dietas hospitalarias líquidas pero eran carísmas, así que decidí mirar por separado de donde sacar cada "ingrediente" al precio más económico. Hice una lista de la compra y salía por menos de 100 euros al mes. Claro que esto puede variar según tu peso, y gasto energético. Yo calculé las cantidades necesarias con respecto a mi peso (50-53 Kilos) y a un metabolismo basal totalmente sedentario (10 horas al día sentada estudiando el MIR). Quedaba la última fase, ¿Lo pruebo?

Este enero 2014 era el momento perfecto. No voy a hacer ningún gasto energético (estudio intensivo hasta el día del examen 01/02) y necesito perder el mínimo tiempo posible en actividades vitales colaterales. Así que dije: ¡Vamos allá! Y he decidido llevar a cabo el experimento durante este mes de enero, con mi compuesto nutricional tuneado y los suplementos para cubrir carencias desde el dia 02/01/2014 hasta el 01/02/2014. El día uno de enero es tradición en mi casa salir a comer fuera con mis padres y el dos de febrero me voy a celebrar el final de mi cautiverio con mis amigos a un japonés. Así que las fechas han venido rodadas.

Esto en realidad no lo contemplo como algo continuo, si voy a hacerlo todo un mes ininterrumpido es para poder valorar parámetros físicos pero en mi vida habitual solo lo veo como una alternativa cuando sea más práctico que la alimentación tradicional. Si bien le veo grandes posibilidades a la hora de subir o bajar de peso de forma muy fácil, ya que es cuestión de hacer números y adaptar las cantidades.

Obviamente esto no se puede hacer así a la valiente. Así que la semana pasada me hice unos análisis (todo perfecto excepto el colesterol, en el límite alto) y me haré otro al final del experimento. Además, como variables a controlar me he marcado:

1 Peso (no quiero subir ni bajar, ya que pretendo sustituir una alimentación normal no hacer una dieta).
2 Tensión arterial diaria.
3 Energía, sensación de cansancio.
4 Rendimiento académico.
5 Posibles efectos adversos.
6 Posibles beneficios colaterales (desintoxicación, reducción de acné, desaparición de migrañas, atopioas...)

En el momento que alguno de estos parámetros se salga de-mis límites experimentales abandonaré mi cruzada o revaloraré mi mix nutricional. Al final del mes me sacaré otra analítica para ver que tal ha ido y cada día os iré contando mi sensación subjetiva al respecto y cambios mediante las redes sociales, bien sea youtube, facebook o twitter, y por supuesto, el blog.

Estoy muy impaciente por empezar este experimento clínico.

¡Por la ciencia!


Aprende más de como la medicina puede estar cerca de ti: www.medicilio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario