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lunes, 10 de agosto de 2015

Nueva sección "Tú eliges": ¿Es posible elegir mi médico de cabecera?



Hace tiempo que me apetecía empezar está sección. En ella me voy a dedicar a responder dudas reales y frecuentes que sobretodo me preguntan amigos cercanos o conocidos.

Uno de los mayores problemas del sistema sanitario es que el paciente desconoce su funcionamiento y posibilidades a niveles sobretodo burocraticos, y muchas veces no saben dónde acudir a preguntar o directamente sienten que si lo hacen "ofenderan" a alguien y luego se les tratará peor. Esto es un temor frecuente y que nos deja ver hasta que punto el enfoque con el que se trata al paciente es erróneo.

Hoy voy a responder una de las dudas que más he tenido que explicar a gente que conozco personalmente:

¿Puedo elegir otro médico de familia?

El médico de familia es una pieza clave para mi punto de vista en la sanidad actual, de las más importantes de esta nuestra casa. A menudo está menospreciada, se le corta demasiados recursos y se les pone en situaciones insostenibles. Para mí, es una de las especialidades más sacrificadas y bonitas de esta profesión, ya que vas a mantener contacto con tu paciente desde un principio durante toda su vida, vas a ser SU MÉDICO, con mayúsculas, al que van a recurrir como primer recurso y que vas a conocerlos a un nível muy superior al de los demás que le tratemos a lo largo de su camino. Esto ocasiona que a veces, por motivos varios, puedan surgir algunos problemas. Los médicos somos personas, nos equivocamos, no somos perfectos, podemos estar cansados, tener un comentario desafortunado, o no acertar con un diagnóstico a la primera. La falta de recursos y la presión asistencial nos deshumaniza cada vez más, obligándonos a visitas demasiado cortas para poder demostrar al paciente que realmente nos preocupamos por él, y no es solo un número de SIP. Si yo siento esta prisa por quirófanos con partes extenuantes, metidos con calzador en jornadas que nunca son de ocho horas, no quiero ni pensar en los médicos de atención primaria, obligados a programar visitas muchas veces de cinco minutos, porque no caben materialmente más pacientes.

Sea por el motivo que sea, a veces, el paciente no quiere seguir teniendo el mismo médico de atención primaria. Como ya he explicado, esta es una relación tremendamente especial, y es el médico que va a tener toda su vida, con el que tiene que sentir la suficiente confianza para comunicarle sus dudas y temores más privados. Si esta relación no fluye, esto acaba resultando en dos personas frustradas, un paciente que no se siente atendido, y un médico que no se siente útil. A veces estos problemas son temporales, pero otras veces, por motivos diversos, son dilemas que no pueden solucionarse. Ante esta situación, conozco muchísimos pacientes que optan por no ir al médico cuando lo necesitan porque sienten que no van a ser escuchados y que no no van a darles ninguna solución a sus problemas. Algunas de estas personas me han acabado diciendo: "Es que si pudiera cambiar de médico."

Sorpresa. Sí. Puedes. No me cansaré de repetirlo. Vosotros, como pacientes, sois lo más importante.

Personalmente recomiendo que ante cualquier tipo de problema tratéis de hablarlo con vuestro médico. Somos personas. Todos cometemos errores. Y a todos nos gusta saber qué ocurre cuando algo no funciona. Pero si esto no funciona, podemos pedir un cambio de médico sin ningún tipo de problema.

¿Cómo se hace?

Este es un trámite que puede realizar cualquier persona (mayor de edad, en caso contrario, tutores legales) en disposición de su tarjeta de atención sanitaria. Puede realizarse durante todo el año y puede hacerse de forma presencial o por correos. El mismo procedimiento es para pedir un cambio de profesional sanitario como de centro sanitario.Presencialmente puedes hacerlo en el centro donde quieres ser atendido o en alguno de los registros de la GVA sanidad.

Lo más sencillo es ir al departamento de atención al paciente presente en el centro donde deseas ser atendido o trabaja el profesional al que quieres hacer el cambio. Allí te darán una hoja a cumplimentar y ya está.

La solicitud es esta, por si queréis llevarla cumplimentada desde casa:

http://www.gva.es/downloads/publicados/IN/19107_BI.pdf

¿Tan fácil?

Tan fácil.

Según la web de la GVA-SAN:

Una vez presentada el jefe de zona básica del centro de salud en el que preste servicio el profesional elegido o del centro objeto de elección, o el comisionado de la conselleria con competencias en materia de sanidad en el caso de que se trate de un departamento bajo el régimen de concesión administrativa, dará traslado inmediato de la solicitud al profesional elegido, para que emita un informe preceptivo pero no vinculante, y resolverá la comunicación en el plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha en que tuvo entrada la solicitud en el órgano competente para su tramitación.

Resumiendo, tienen quince días para contestar, sino, ve a preguntar qué pasa.


En caso de que se estime la solicitud, se actualizará en el Sistema de Información Poblacional (SIP) la nueva asignación de profesional de medicina de familia, pediatra y/o centro sanitario. La denegación deberá constar por escrito, en la que se expresarán los motivos de denegación, debiendo notificarse la misma en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Resumiendo de nuevo, si dicen que no, tiene que ser por escrito y te deben decir porqué, porque puedes recurrir si quieres.

¿Cuando me pueden decir que no?

Remitiéndome de nuevo a la web:

Son causas de denegación:

1.Cuando no concurran los supuestos contemplados en el decreto.

¿Qué decreto? Este: http://www.docv.gva.es/datos/2015/05/21/pdf/2015_4539.pdf

2.Cuando el profesional de medicina de atención primaria o especialista sea responsable de la atención sanitaria de un número de personas que exceda de la población asignada por médico o la lista de espera, en cuyo caso quedaría vulnerada la garantía de una asistencia sanitaria de calidad.
3.Cuando no se salvaguarde la buena relación profesional sanitario-paciente.
4.A la vista de la motivación contenida en el informe del profesional sanitario o servicio de atención especializada cuya elección se ha solicitado.

¿Qué pasa si me dicen que no?

La denegación podrá ser recurrida en alzada ante el gerente del departamento de salud al que pertenezca el jefe de zona básica del centro sanitario que ha denegado la solicitud. En los casos en los que la denegación se haya efectuado por el comisionado de la conselleria con competencias en materia de sanidad, la resolución podrá ser recurrida en alzada ante la persona titular de la Secretaría Autonómica de Sanidad.

El plazo para presentar el recurso será de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la resolución denegatoria, o tres meses si no se hubiera dictado resolución a partir de los 15 días hábiles desde que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Os invito a que acudáis ante este tipo de dudas al centro de atención al paciente de vuestro centro, y espero que os haya sido de utilidad esta información.

Un abrazo a todos! Seguid disfrutando del verano!

Dra. Casado

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