De la ciencia a la conciencia: Síguenos por Mail.

sábado, 18 de julio de 2015

OCHO MITOS DE LA ANESTESIA PARA SUPERAR



Mi preferida es la última, muy lógicamente.

1.    El mito: necesito una prueba para saber si me va a ir bien con la anestesia o si soy alérgicoLa realidad: es muy poco probable que alguien sea alérgico a la anestesia. Por esta razón ¡no hay tal prueba! No existe un estudio que determine si un paciente es alérgico a la anestesia o si resistirá la cirugía. Lo que sí existe es una valoración previa del paciente, donde el especialista evalúa sus condiciones físicas y, solo si tiene antecedentes patológicos o quirúrgicos que hayan tenido alguna complicación, solicita exámenes. A los pacientes que vienen del extranjero se les recomienda esperar tres o cuatro días antes de someterse a una cirugía, ya que primero deben adecuarse al ambiente.

2.    El mito: si me aplican anestesia epidural voy a quedar paralítico o no volveré a caminar bienLa realidad: la técnica anestésica hoy en día es muy segura; sin embargo, existe una posibilidad muy remota de tocar un nervio con la aguja. Si esto llega a ocurrir es posible, con la queja del paciente, retirar el instrumento antes de inyectar el anestésico.

3.    El mito: me voy a volver adicto a los opioidesLa realidad: los opioides son drogas similares al opio que se emplean, de manera frecuente, para aliviar el dolor. Entre las más reconocidas se encuentran lamorfina, la codeína y la metadona. En efecto, podría desarrollarse una adicción si se recibe una cantidad significativa de anestesias seguidas.

4.    El mito: cuando despierte de la anestesia puedo revelar algunos secretosLa realidad: el despertar de cada individuo es particular. Se han presentado casos donde las personas lloran, gritan, les da temblor, náuseas o vómito, pese a que se les administra previamente medicamentos analgésicos para ayudarlos a tener un mejor retorno al estado de conciencia. Sin embargo, este mito tiene su razón de ser, pues el barbitúrico (fármaco que actúa como sedante del sistema nervioso central y produce desde sedación suave hasta anestesia total) pentotal sódico se usó por mucho tiempo como suero de la verdad.
5.    El mito: los medicamentos anestésicos me van a dañar el cerebro o no despertaré jamásLa realidad: los estudios realizados actualmente han encontrado que la anestesia general si puede producir muerte de las neuronas, pero esto solo es posible en edades muy inmaduras y en pacientes mayores. Por otra parte, la probabilidad de que un paciente muera durante una cirugía debido a la anestesia es muy poca..

6.    El mito: suminístreme poca anestesia, no sea que se le pase la mano
La realidad: 
la anestesia no es poquita ni mucha sino la que necesita el paciente. Por lo regular, los medicamentos se administran por kilo de peso, algunos por peso total y otros por peso ideal. Así, si un paciente pesa 200 kilos, la anestesia le será suministrada según su peso ideal que pueden ser, por ejemplo, 70 kilos.

7.    El mito: no puedo hacerme varias cirugías en un año porque me da hepatitisLa realidad: hoy en día no existen restricciones al respecto. Un paciente puede exponerse a cualquier cantidad de anestesia de acuerdo con las indicaciones médicas. Hace algunos años se debía esperar dos años entre una cirugía y otra porque se podía presentar una hepatitis, pero esto ya ha sido revaluado.

8.    El mito: el anestesiólogo solo aparece al inicio y al final de la operaciónLa realidad: la presencia de estos especialistas es transcendental en casi cualquier práctica médica, ya que tienen la responsabilidad de estabilizar los sistemas vitales y corporales de los pacientes (especialmente el cardiovascular y el respiratorio). Durante la cirugía el anestesiólogo no va a tomar café, pues debe estar monitoreando cada una de las respuestas de los órganos del paciente y su condición en el transcurso del procedimiento. 


fuente: http://elfrente.com.co/ahora/ocho-mitos-de-la-anestesia-para-superar/

Aprende más de como la medicina puede estar cerca de ti: www.medicilio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario