De la ciencia a la conciencia: Síguenos por Mail.

domingo, 4 de agosto de 2013

Intolerancia a la lactosa




La intolerancia a la lactosa es una afección que afecta a la un alto porcentaje de los habitantes del mundo. Los intolerantes a la lactosa no pueden consumir leche, debido a las molestias gastrointestinales que les ocasiona su incapacidad para digerir la lactosa.

La lactosa es el azúcar fundamental de la leche. La leche se compone de agua y otros nutrientes. Entre estos nutrientes son las proteínas, las grasas y los azúcares, además de las vitaminas y los minerales. Así como hay otros alimentos que comparten sus azúcares, la lactosa solamente se puede encontrar en la leche (y en los derivados de esta). Cualquier leche de mamífero contendrá lactosa, a no ser que haya sido tratada para lo contrario.

Una vez ingerida, la lactosa se descompone en azúcares simples: la glucosa y la galactosa. La glucosa es un carbohidrato o azúcar con una función fundamental para nuestro organismo, de esta manera, la lactosa, al proveerlo, cumple las mismas funciones: Ofrece una fuente de energía al organismo y una base propicia para el desarrollo de bacterias de la flora intestinal. También ayudan a la síntesis de calcio y fósforo.

Entonces, ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Una vez hemos tomado un vaso de leche, la lactosa llegará a nuestro sistema digestivo con los demás nutrientes para ser digerido y absorbido. Antes de poder absorberse, la lactosa tiene que descomponerse en los azúcares simples de los que hablábamos antes: Glucosa y Galactosa. El organismo sólo puede aprovechar aquellos nutrientes divididos en sus partes más pequeñas. La gente que padece intolerancia a la lactosa es incapaz de producir enzima lactasa, que es la que en una situación normal, lleva a cabo esta tarea. Si no existe lactasa en el organismo, las bacterias intestinales intentarán romper el enlace entre la glucosa y la galactosa, aunque su acción no es tan precisa como la de la lactasa. Esto ocasiona una digestión pesada donde habrá gases, molestias de estómago y diarreas. Esta es la clínica que veremos en los intolerantes a la lactosa.

Pero, ¿Por qué hay intolerancia a la lactosa? Los recién nacidos mamíferos sólo pueden tomar leche materna durante los primeros meses. Todos nacemos con la lactasa en nuestro organismo, pero, a partir de los dos años, esta enzima se produce cada vez menos. El hombre es la excepción debido a que la leche forma parte de nuestra alimentación habitual, pero por ejemplo, en China, o Japón, donde la leche no es habitual, hay mucha intolerancia a la lactosa.

Hoy en día la intolerancia a la lactosa no es un problema gracias a la aparición de leches sin lactosa y toda la clase de productos derivados que así mismo llevan indicado en su etiqueta la eliminación de la lactosa de su composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario