De la ciencia a la conciencia: Síguenos por Mail.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Salud y tabaco

   El hábito tabáquico como lo conocemos hoy en día es la consecuencia de que se comenzaran a manufacturar cigarrillos y de que apareciera la industria tabacalera. Anteriormente el tabaco tenía significados muy distintos, incluso significados religiosos. En el siglo XIX se fumaba en entornos placenteros, y el tabaco era un símbolo de bienestar y riqueza. A partir del momento en el que despega la industria tabacalera el tabaco se hace más accesible y se empieza a generalizar su consumo. El consumo se hizo tan generalizado que durante la primera guerra mundial el tabaco formaba parte del rancho de los soldados. Es a mediados del siglo XX cuando empiezan a manifestarse los efectos adversos del tabaco y empiezan relacionarse enfermedades con su consumo. Desde los años 50 se conoce la relación entre tabaco y cáncer.  

 ¿Fumar es un hábito?  

Hábito (definición de la RAE): Acepción 2. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Acepción 6. Disminución del efecto producido por un medicamento en un organismo, a causa de su administración continuada.  

¿Es el tabaco una droga?

Veamos si cumple los criterios de drogadicción.  

Criterios de drogadicción:
- Existencia de tolerancia.
- Dependencia física, psicológica y social.  (El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína)
- Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma.
- Comportamiento compulsivo.

Como vemos el tabaco cumple todos estos criterios.  

Vamos a analizar la dependencia que genera el hábito de fumar:

- Dependencia física: provocada directamente por la nicotina y responsable del síndrome de abstinencia.
- Dependencia psicológica: el hábito de fumar (después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc.)
- Dependencia social: se hacen grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de madurez, independencia, rebeldía.  

     La nicotina que contienen los cigarrillos ha sido claramente reconocida como una droga de adicción.

 Tabaco y enfermedad.  

- Según la OMS, el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.
- Está relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer.

Se ha visto que produce un aumento de arritmias y enfermedades cardiovasculares.

También ocasiona una marcada disminución del flujo sanguíneo cerebral debido a la presencia del CO (monóxido de carbono) más afín que el oxígeno a la hemoglobina. Como podemos observar, el tabaco actúa en todo el organismo a distintos niveles. Existe una importante asociación entre enfermedad respiratoria-cardiovascular y sujeto fumador. 

  - De todas las drogas, es la que mayor daño sanitario produce, con gran repercusión en cuanto a morbilidad y a mortalidad.
- Sus efectos nocivos han sido oficialmente advertidos desde hace más de 35 años mediante el informe del Royal College inglés de 1962 y el del Surgeon General de los EEUU.
- El Tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
- La OMS y la Organización Iberoamericana de la Salud (OIS) decretaron en 2002 al tabaquismo como epidemia, debido al incremento alarmante de este hábito.  

 Fumadores pasivos

En muchos estudios epidemiológicos sobre tabaquismo pasivo han demostrado que el humo de segunda mano está relacionado con cáncer, enfermedades cardiovasculares y complicaciones respiratorias.
- Aunque los no fumadores inhalan sólo el 1% del humo que aspiran los fumadores, su riesgo de enfermedad cardiaca se eleva un 23%, frente al 80% de los fumadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario